¿Pueden las escuelas proteger a los niños del COVID-19?

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¿Pueden las escuelas proteger a los niños del COVID-19?

La prevención de COVID-19 de regreso a la escuela exige estrategias inteligentes para un entorno de aprendizaje seguro. Los administradores y educadores de los distritos escolares abiertos al aprendizaje en persona deben reconsiderar sus recursos, infraestructura y niveles de personal para brindar el mejor entorno de aprendizaje posible.

COVID-19 ha requerido que las comunidades y los gobiernos decidan sobre el equilibrio correcto entre el aprendizaje virtual y en persona, implementando políticas públicas que ayuden a mantener las escuelas abiertas, así como implementando los protocolos de seguridad COVID-19 en entornos grupales.

Los estudiantes y el cuerpo docente enfrentan posibles riesgos escolares de COVID-19

Todos los maestros, padres, profesores y estudiantes corren el riesgo de contraer la infección por COVID-19 en cualquier entorno público, incluidas las escuelas.

Los jóvenes corren el riesgo de contraer la infección por COVID-19 y problemas de salud graves, que incluyen:

• respiración dificultosa
• síndrome de distrés respiratorio agudo
• disfunción del sistema multiorgánico
• muerte prematura (raro)
• Los niños con afecciones pulmonares o inmunodeficientes subyacentes pueden tener síntomas más graves que otros niños.

Además, las comunidades no blancas han sufrido proporcionalmente muchas más muertes que las comunidades blancas. Un informe de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinó que entre el 12 de febrero y el 31 de julio, las personas hispanas, negras e indígenas estadounidenses / nativas de Alaska constituían el 78 por ciento de los niños estadounidenses que murieron de COVID-19 y enfermedades asociadas complicaciones. 2

Un lado positivo puede ser que los niños y adolescentes parecen tener un riesgo menor de enfermarse gravemente que otros grupos demográficos.

Un estudio de 2020 publicado en Nature Medicine encontró que los niños y adolescentes menores de 20 años tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de infectarse por COVID-19 que las personas mayores de 20 años. Los síntomas clínicos pueden ocurrir en un promedio del 21 por ciento del tiempo entre personas de 10 a 19 años, en comparación con el 69 por ciento en personas mayores de 70 años. 3

Sin embargo, incluso con menos infecciones en niños que en adultos, ha habido brotes de COVID-19 relacionados con las instalaciones de cuidado infantil y las escuelas, y los niños se transmiten el virus entre sí, a los adultos y a los cuidadores. 4,5 El papel exacto de los niños en la transmisión no se comprende completamente, pero hay evidencia de que los adolescentes pueden transmitir el virus tan fácilmente como los adultos.

Además, muchos maestros y personal se enfrentan a un grave riesgo de salud con solo presentarse al trabajo. Uno de cada cuatro maestros o profesores, o casi 1,5 millones de adultos, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 debido a una afección de salud, según un informe de 2020 de la Kaiser Family Foundation.

La mala calidad del aire contribuye a la mala salud

La ventilación adecuada del edificio escolar por sí sola no evitará la propagación del COVID-19. El aire limpio y el control de la fuente de infección en combinación con una mejor ventilación pueden ayudar a reducir la propagación de virus y bacterias. 7

El COVID-19 se puede transmitir al tocar a personas, superficies y objetos infectados. 8 También se puede transmitir por gotitas. Las medidas de control de la fuente, como el uso de máscaras, quedarse en casa mientras se está enfermo y el distanciamiento social, ayudan directamente a reducir la transmisión de gotas grandes al limitar la infección por contacto de persona a persona generalmente a una distancia de seis pies entre sí.

Otro medio de transmisión es la transmisión aérea. Gotas respiratorias mucho más pequeñas pueden dejar partículas virales infecciosas que permanecen en el aire durante horas y se mueven a mayores distancias a través de las corrientes de aire. 9

La ventilación mueve el aire y, con él, pequeñas gotas de partículas infecciosas en aerosol alrededor de un edificio. Sin embargo, solo la filtración de aire de alta calidad, como la tecnología HyperHEPA, elimina las partículas contaminantes en el aire, los virus y las bacterias. Limpiar el aire mediante filtración puede ayudar a reducir el riesgo de COVID-19 al capturar partículas tan pequeñas como 0.003 micrones y eliminarlas de la circulación.

Las soluciones de ventilación natural, como abrir ventanas o dar clases en carpas al aire libre, pueden ayudar a controlar los aerosoles, pero no son prácticas en la mayoría de los climas invernales. Y con la filtración de aire de alta calidad, la ventilación mecánica no necesita exceder los requisitos del código de construcción, manteniendo así niveles más altos de eficiencia energética.

Además, cuando las escuelas eligen incorporar filtración de aire de alta calidad, los sistemas HVAC no necesitan funcionar el 100% del tiempo, lo que reduce aún más los requisitos de energía. Otro beneficio de la tecnología HyperHEPA es la baja caída de presión, lo que permite que los reemplazos de filtros ocurran solo una vez al año (basado en un ciclo de trabajo promedio del 50%).

Y aunque una mejor ventilación puede ayudar a reducir la transmisión de COVID-19, el flujo de aire exterior también puede introducir contaminantes y alérgenos en las escuelas.

Hay muchas otras fuentes contaminantes en las escuelas, que incluyen :

• productos de limpieza
• nuevas escuelas herméticamente selladas con ventilación insuficiente
• productos químicos desprendidos como el formaldehído
• contaminación por plomo, asbesto y radón en escuelas antiguas
• contaminación por partículas PM

Varios estudios han demostrado que los niveles altos de partículas en el medio ambiente se han asociado con un aumento de los síntomas del COVID-19 . 10,11,12

Un estudio en Science Advances encontró que por cada aumento de 1 microgramo por metro cúbico (g / m 3 ) de PM2.5, el riesgo de síntomas de COVID-19 graves o fatales aumentaba en un 8%.

Esos mismos investigadores actualizaron el estudio y determinaron que la exposición a largo plazo a PM2.5 se asoció con mayores tasas de mortalidad por COVID-19 en los condados de EE. UU.

Otro estudio en Science of the Total Environment determinó que el material particulado estaba conectado a nuevos casos de COVID-19 en Milán, Italia.

PM2.5 , o partículas finas, tiene un diámetro de 2.5 micrones o menos. Se considera peligroso tanto para niños como para adultos, ya que PM2.5 puede ingresar a los pulmones a través de las vías respiratorias y directamente al torrente sanguíneo. 13 Los componentes de PM2.5 incluyen:

• polvo, hollín, suciedad y humo
• sal
• ácidos
• rieles


Un estudio de 2019 en BMC Public Health ha relacionado enfermedades similares a la influenza con PM2.5, mientras que las enfermedades respiratorias se han asociado durante mucho tiempo con la exposición a PM2.5. 14

En el estudio, se estudiaron niños de seis comunidades urbanas francesas durante tres años para determinar los impactos a largo plazo de la contaminación del aire en la salud.15 Los resultados, publicados en el European Respiratory Journal en 2010, encontraron una serie de problemas de salud asociados con PM10, PM2.5 y exposición a contaminantes gaseosos, como:

• asma
• rinitis alérgica de por vida
• sensibilidad al polen


La contaminación del aire puede incluso dañar la capacidad de aprendizaje de los niños. Un estudio de 2015 en Population and Environment encontró que incluso cuando se tienen en cuenta otros factores, los estudiantes expuestos a contaminantes relacionados con el tráfico sufren de GPA más bajos


Fragmento del articulo publicado en www.iqair.com traducido al español por RSD The Clean Air Experts.

https://www.iqair.com/us/blog/new-parents/covid-safe-schools

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